sábado, 31 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias


EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿Son los logros que busca el mundo del trabajo (al que debe responder la educación superior) semejantes a los logros generales que la educación desde siempre ha proclamado que persigue?


R: NO. Debido a que el interés de la sociedad (industria, empresas, etc.), se inclinan hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo. Es decir solicitan una formación automatizada y eficiente para ganar” ser competentes” y las Instituciones educativas nos proporcionan una formación inteligente y ética para servir.
Barnett, Ronald. Identifica dos tendencias. La académica y la operacional.


¿Qué significa ser competente?


R: Se refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber.


¿Qué significa ser competidor?


R: Se refiere a la acción dentro de las relaciones sociales de ganar o perder.


¿Capacitar y educar significa lo mismo?


R: Capacitar se refiere a instruir a una persona con fines estrictamente operativos y utilitalarios es decir se instruye para actuar en determinadas situaciones y a operar un determinado equipo y educar significa “hacer a alguien capaz de” afrontar una situación u operar un equipo a partir de conocimientos, actitudes y habilidades, adquiridas a través de la adquisición de su propio conocimiento.


¿Qué significa aprendizaje?


R: Significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal nuevos contenidos.
Asimilar información de la realidad en determinadas estructuras del cerebro que luego permiten a partir de la evocación de esa información incorporada comprender nuevas realidades.


¿Qué se entiende por aprendizaje con “h”’


Aprehender es desarrollar competencias, es elegir una acción o elegir una manera de estar en el mundo, y así mismo una manera de construirse a sí mismos, pues eligiendo tal acción se está al mismo tiempo optando por una apropiación del mundo de una determinada manera particular.


¿Qué se entiende por Aprendizaje significativo?


R: Todo aprendizaje es significativo, aunque en distinto grado, y es el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, así como el desarrollo de aquellas competencias mediante el cual la persona (estudiante) resuelve su realidad personal y se logra relacionando material nuevo y potencialmente significativo con ideas pertinentes que posee la estructura cognitiva del estudiante.


¿Qué es el aprendizaje situado?


R: Las Universidades consideran el aprendizaje situado como una forma de ubicar los procesos de enseñanza – aprendizaje de unos determinados contenidos dentro de aquellas situaciones profesionales problemáticas que permitan desplegar acciones a través de las cuales se pretende desarrollar cierta competencia e implica la búsqueda de personas capaces de aplicar los conocimientos pero no tanto de ponerlos bajo la óptica de una crítica social y ética.


¿Qué significa situar el aprendizaje?


R: Implica favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo, para que este construya su conocimiento, despertar el interés real y personal de una persona sobre un tema que desee aprender, tomando en cuenta sus conocimientos previos.
El verdadero interés de los estudiantes, se refiere por lo menos a dos cuestiones importantes:
1.- El contenido de aquellas acciones que puedan llamar la atención afectiva del estudiante y por lo tanto dispara su motivación por aprender.
2.- El fin ulterior que el estudiante quiere darle al conocimiento que habrá de construir.


¿Qué implica construir el conocimiento?


Implica una construcción de la realidad y en este sentido del mundo y del modo de estar en el.


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


R: NO: porque al aprender el alumno se está apropiando de la realidad del mundo, almacenado determinados datos, que al evocar esa información puede comprender nuevas realidades y presenta cambios estructurales en su cerebro, y por lo tanto obtienen en su persona en todas sus áreas (física, mental intelectual, social, etc. ) que no pueden ser medibles con un examen de preguntas que solo involucra contenidos disciplinares.


1 comentario:

  1. Bien Neftaly por dar respuesta a las interrogantes solo que la idea principal era responder a una simple pregunta ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

    ResponderEliminar