sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Después de analizar el cuadro sinóptico de Pere Marqués sobre los procesos de aprendizaje las concepciones de aprendizaje que me parecen más congruentes con el enfoque por competencias son:

Aprendizaje por descubrimiento desarrollado por J. Bruner: Debido a que este atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir considera de gran relevancia que el alumno aprenda a través de la experimentación directa y que aprenda por lo que se conoce como Aprendizaje por penetración comprensiva, donde el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante. Y en la formación por competencias el alumno desarrolla innova, propone soluciones a problemas, a partir de modelos establecidos, así como también el alumno sintetiza la evidencia obtenida mediante la experimentación para producir conclusiones y al mismo tiempo se formula nuevas preguntas.

Aprendizaje significativo de D. Ausbel, J. Novak: En esta concepción del aprendizaje el alumno adquiere nuevos conocimientos relacionándolos con los conocimientos previos y en la formación por competencias el alumno a partir de conocimientos adquiridos anteriormente propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos, así como también asume una actitud constructivista, congruente con los conocimientos y habilidades con las que cuenta.

Psicología educativa (Merril, Gagné): En esta teoría el aprendizaje se considera un proceso activo, en el cual el cerebro es un procesador de información capaz de tratar con múltiples estímulos como son la motivación, captación y comprensión, adquisición y retención de información y en la formación por competencias el alumno, piensa crítica y reflexivamente, innova y propone soluciones a problemas , así como también identifica los sistemas y principios medulares que explican una serie de fenómenos.

Constructivismo de Jean Piaget: En sus teorías Jean Piaget explica que el alumno construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio que lo rodea así como reconstruye sus esquemas de conocimiento y en la formación por competencias el alumno debe aprender de forma autónoma es decir por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida y esto lo consigue definiendo metas y dando seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento, articulando saberes de diversas áreas, estableciendo relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Socio – constructivismo (Vigotski): Las ideas de Vigotski dan importancia a la interacción social, así como a la construcción de nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos y le da importancia al trabajo colaborativo, y en la formación por competencias el alumno aprende de manera autónoma y trabaja en forma colaborativa, participando con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, contribuyendo a que se alcance el equilibrio entre los intereses individuales y el interés de la sociedad.

1 comentario:

  1. Las concepciones que para usted son congruentes para un enfoque por competencias son la mayor parte, en este análisis todos vamos a tener diferentes percepciones del tipo de concepciones de aprendizaje a valorar según sea nuestra experiencia o el caso para aplicarlo, saludos.

    ResponderEliminar