miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los Saberes de mis Estudiantes

Los saberes de mis estudiantes.

Me es grato confirmar que la habilidad y astucia de mis estudiantes (en un 60%), es alarmantemente extraordinaria, el registro de esta información en las dos clases del uso de internet me permite confirmar que no existe tendencia por uno de sus usos en particular, esto es que lo mismo obtiene información que la comparte. Como estrategia para compartir los conocimientos hemos determinado que los trabajos colaborativos en donde el trabajo de un equipo debe ser presentado posteriormente en forma individual y en resumen grupal para su análisis y ponderación, esta comunicación entre ellos se hará a través del uso de internet “espacio social”, una segunda estrategia nos permitirá ejemplificar las partes teorica de la materia, con animaciones, datos técnicos y cálculos para posteriormente llevarlas a foro.
Como lo consideraba factible los conocimientos y habilidades en este aspecto no son homogéneos, esto obedece a aspectos muy sencillos y propios del subsistema como; cursar la especialidad en informática, haber adquirido conocimientos en forma externa y la posibilidad de tener en casa estos avances tecnológicos. Por lo tanto un representante de cada equipo del grupo (quien más conocimiento tenga), será el monitor y les enseñará de manera secundaria habilidades con tendencia de unificar el conocimiento, esto en forma extra clase en nuestras instalaciones o en espacios que ellos mismos asignen siempre y cuando se cuente con lo mínimo requerido (computadora + internet).
Ahora sabemos que estamos dando nuestros primeros pasos para muchos desconocidos en el sentido y dirección de la comunidad hacker en donde compartir y construir en forma grupal es la tendencia para adquirir el conocimiento y lograr el aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola Neftaly consideras algo muy interesante que se debe dar en el uso de estas herramientas y es sobre el trabajo colaborativo que debe haber entre los mismos estudiantes porque haciendo uso de las herramientas de comunicación pueden interactuar y trabajar de manera organizada solo es necesario tomar responsabilidad y compromiso para cumplir con lo solicitado, es necesario que nosotros como docentes hagamos usos de estas herramientas que permitirán al alumno tener un mejor aprendizaje, saludos

    Jorge Iván
    Tutor Grupo 47

    ResponderEliminar
  2. Buen día NEFTALY.
    Me parece muy interesante el acercamiento que haces al uso de la tecnología, creo que gran parte de la teoría en las materias pueden ser sustituidas por multimedios, donde intervenga audio, video, además creo conveniente que nos adentremos en los espacios de blogs para compartir archivos e información donde se genere la reflexión por parte de los alumnos.
    Me pareció muy interesante el diseño de tu blog creo es uno de los más elegantes y mejor visibles desde mi punto de vista.
    Estamos en contacto y te invito a visitar el mío: http://semsdgetacbta42.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Compañero
    Comparto con usted la informaciòn que obtuvo con sus alumnos, es muy cierto utilizan el internet tanto para obtener informaciòn como compartirla y puede ser de mu y variada, pero haciendo enfasis en el entretenimiento.

    ResponderEliminar