miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi Confrontación con la Docencia

Mi confrontación con la docencia.


Cursé Ingeniería Industrial Química en el ITVH debido a que en ese tiempo estaba en auge la Industria Petrolera en mi estado. Cuando terminé de estudiar empecé a trabajar en la empresa MEXALIT en la ciudad de México. Para posteriormente continuar como Jefe de Producción en MEXALIT DIVISION SURESTE, ubicado en el Municipio de Teapa, Tabasco por un tiempo aproximado de 5 años. Una de mis primeras experiencias en la industria fue darme cuenta que en la escuela te enseñan apenas lo básico pues hace falta mucha experiencia práctica.
Después de un tiempo retorne a mi inquietud original de obtener mi título ya que hasta entonces por exceso de trabajo prescindí de ello, para esto ingresé al C.B.T.i.s. No. 93 de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco, en donde conseguí mi titulación y estudios de maestría pero esos primeros días en el salón de clases frente a los alumnos sentía que estaba muy nervioso porque muchos de ellos no ponían atención o no les importaba la clase, y me sentía frustrado. Con el correr de las semanas fui aprendiendo a interesarlos en los temas, y a participar en su aprendizaje por lo que pienso que enseñar es una labor muy importante porque se prepara a los alumnos en algunas materias que les van a ser falta en próximos semestres o en escuelas de estudios superiores y siento que aunque muchas veces no se obtienen grandes sueldos de este trabajo uno se siente satisfecho al ver que muchos de tus alumnos se encuentran estudiando en una escuela de educación superior o son profesionistas.
Ser profesor en el CBTIS 93 tiene mucho valor para mí porque soy egresado del un CBTIS antes CECYT y creo hacer mi mayor esfuerzo para que las nuevas generaciones salgan mejor preparados de lo que yo salí en ese tiempo, además tengo la satisfacción de que todas mis hijas han egresado de este plantel. También me es grato observar y saludar algunos de mis alumnos ya siendo profesionistas de calidad, así como muchos de ellos estudiando en las distintas universidades y recomendando al CBTIS a familiares y amigos.
Debo reconocer que algunas veces me siento desmoralizado, al notar que aunque me esfuerce muchos alumnos no tienen el interés de aprender y se me hace muy difícil motivarlos, también he observado la deserción de algunos de ellos y algunos que nada más terminan el bachiller y ya no siguen estudiando, por problemas económicos aunque haya sido muy buenos alumnos de este nivel medio superior.

Esto es mi sentir y mi narración sobre mi confrontación con la docencia me despido de todos mandándole un cordial saludo y esperando poder leer sus relatos y aprender lo más que pueda de cada uno de ustedes.

1 comentario:

  1. Hola... tal vez sea un poco inusual, pero no tendras los datos, como emil, o telefono para comunicarme a mexalit teapa?.. quisiera hacer practicas profesionales ahi y me han comentado q luego solciitan ing metalurgicos.. y fue lo q estudie... te agradecere mucho
    mi mail es arturo_ramos@live.com

    Gracias :D

    ResponderEliminar